ANIMACIÓN

Esta publicación presenta la temática ANIMACIÓN (o movimiento), que se centrará básicamente en Dibujos Animados y Stop-Motion (o animación fotográfica).

zoetrope3g2ap

Las obras de expresión que incorporan la noción de movimiento se pueden diferenciar básicamente en movimiento aparente y movimiento real. Los dibujos animados se clasifican en Movimiento Aparente, ya que pese a moverse las hojas para observarlo, cada dibujo es totalmente estático. Lo mismo ocurre con el Stop-Motion.

Las primeras animaciones podrían ser de fines del Siglo XVIII (18) o principios del XIX (19), si se tienen en cuenta algunos ejemplos como el Taumatropo de 1826:

thauma2c7ed thaumatr7hw

Este tipo de trabajos fueron la antesala a lo que posteriormente sería la producción más sistematizada de dibujos animados. Con la invención de la Fotografía (pese a tener indicios de muchos años antes, podemos decir mitad de siglo XIX) surge poco después la experimentación de distintas técnicas, entre ellas el Stop-Motion, que sería como el dibujo animado clásico pero con fotografías, que pese a ser básicamente la misma técnica genera un impacto mucho mayor por el uso de imágenes realistas.

 

DIBUJOS ANIMADOS:

Los dibujos animados son secuencias de dibujos que al observarlos con rapidez uno tras otro se percibe movimiento.

Los más conocidos para lo que es el mundo occidental es el desarrollo que tuvo en principios del Siglo XX (20) algunas empresas que se dedicaron exclusivamente a producción de dibujos animados, que lo llevaron a la pantalla de televisión y cine, que en un principio eran técnicas clásicas de papel o láminas de transparencia pero que actualmente se abandonó para la producción básicamente a través de diseño digital computarizado. Sin embargo este tipo de técnica es posible desarrollarla con pocos elementos, y de pocos recursos, como pueden ser una libreta de hojas y un lápiz.

Algunos ejemplos:

STOP-MOTION (ANIMACIÓN FOTOGRÁFICA)

Los dibujos animados son secuencias de fotografías que al observarlas con rapidez una tras otra se percibe movimiento.

Como técnica se empieza a usar cada vez más con la manipulación a través de la computadora, que permitió una precisión y velocidad de la secuencia que no se tenía antes.

Existe ya desde hace algunos años un formato de archivo a través de la computadora que es básicamente un StopMotion y es muy masivo, que son los archivos GIF, donde el archivo en sí ya es una secuencia programada de imágenes.

Hoy en día, el registro fotográfico es mucho más accesible que hace algunos años, ya que no solo hay cámaras de fotos, sino que las computadoras y celulares traen cada vez más algún tipo de cámara.

Esta técnica es muy usada con objetos inanimados (o la incorporación de ellos), ya que de utilizarse en elementos que ya tengan movimiento, sería prácticamente lo mismo que un video.

Algunos ejemplos:

 

GIF (Formato de Intercambio de Gráficos)

Un GIF es formato digital que está configurado para ser una animación a base de una secuencia de imágenes mostradas como secuencia.

Es básicamente el dibujo animado hecho en un pequeño formato para el mundo de la computación. Es una herramienta muy usada en la actualidad en las páginas web, ya que por su formato liviano permite que se cargue rápidamente. Existen distintos programas de computación y páginas web que permiten diseñar GIFS.

A continuación algunos ejemplos:

basketball Body_builder_2animales Bouncing_ball

Buldozer_moves garfield_2 Hula_hoopViking_face Porsche_2 Sky_diver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s